El uso de las nuevas tecnologías es excelente porque mejoran nuestras vidas, surgen problemas a partir de un uso nocivo que se puede hacer de Internet o un empleo negativo en el que los niños y los jóvenes son los más vulnerables, dado que se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y formación de la personalidad adulta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que 1 de cada 4 personas sufre trastornos vinculados a las nuevas tecnologías, en España se calcula que entre un 6 y 9% de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.
Las nuevas tecnologías suponen para el adolescente la posibilidad de perderse en un mundo de fantasía y huir así de la rutina cotidiana, por ejemplo a través de las redes sociales.
Los adolescentes, que han nacido en la era virtual, son los más vulnerables ante las adicción a las tecnologías.
El entorno familiar influye también en los hábitos que adquiere un niño, todas las tecnologías, por ejemplo la televisión, deben ser de entretenimiento puntual y controladas por un adulto.
Por otro lado en las algunos casos, dichas adicciones pueden ser causadas por problemas previos que deben ser detectados, como la falta de amigos y la soledad, que pueden llevar al joven a refugiarse en ellas.
Tenemos tecnologías a nuestro alcance las 24 horas del día: teléfono, ordenador, televisión, videojuegos, Internet… para prevenir la adicción en primer lugar, hay que limitar el tiempo de uso, ser estricto a la hora de cumplir los horarios y mantener la autoridad.
Además es indispensable comprar videojuegos o ver programas, aptos para su edad, que sean educativos y transmitan valores positivos. Conviene relativizar el peso que se da a las tecnologías en el hogar. Educar en un ambiente más humano es la mejor fórmula para que los niños no llenen con las tecnologías otros vacíos personales.
Padres bien informados, adultos bien educados.
Es importante que los padres y profesores estén bien informados sobre los riesgos de esta realidad para poder educar a los niños y que los adolescentes, sean conscientes de los riesgos que ofrece Internet, siempre con mensajes positivos y no alarmistas pues las nuevas tecnologías son buenas cuando se hace un uso positivo de ellas. Es fundamental educar en la responsabilidad y sacar buen provecho de las nuevas tecnologías.
¿Por qué está aumentando la adicción?
Son varios los estudios que desde hace pocos años levan estudiando las causas del aumento, desde que este tipo de conducta está considerada como adicción y no catalogada dentro de otros trastornos, se intenta averiguar las verdaderas razones por las que ha aumentado tanto la adicción a las nuevas tecnologías.
Lo que la mayoría de los estudios destacan es que el cerebro de la persona adicta a las nuevas tecnologías, actúa de forma similar a aquellos adictos al juego o las drogas. Sin llegar a una conclusión definitiva, se cree que entre los múltiples factores que pueden haber causado el aumento de casos en este tipo de adicciones se encuentra sobre todo el fácil y rápido acceso a este tipo de tecnologías y la baja sensación de “peligro” o riesgo.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades de nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.