En los últimos tiempos, nos hemos venido acostumbrando a que se produzcan modificaciones y actualizaciones a nivel “laboral” con el cambio de año; variaciones en los contratos, tipos de retribución, nuevas cotizaciones… que pueden hacer que, en la nómina de enero de cada nuevo año, nos llevemos alguna sorpresa inesperada. Con este artículo pretendemos que estés al corriente de posibles subidas/bajadas (dependiendo de tus circunstancias) en tu líquido a percibir y, aunque todavía estamos comenzando enero, prevenir de otros más que probables cambios que pueden acontecer en los próximos meses.
Un nuevo comienzo de año ha traído nuevamente una subida en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Dicha subida para 2024 finalmente se ha acordado al margen de la patronal al no llegar a un acuerdo con los empresarios. Gobierno y sindicatos han pactado un incremento del SMI del 5% para este año, desde los 1.080 euros mensuales actuales por catorce pagas, hasta los 1.134 euros.
Este acuerdo se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y afectará a más de 2,5 millones de trabajadores, de los que un tercio serán mujeres y jóvenes. Queda así fijado de la siguiente forma;
- 1.134 euros mensuales en 14 pagas.
- 1.323 euros mensuales si se prorratean en 12 pagas.
- 37,80€/día.
- 15.876 euros brutos anuales.
Estas cifras son en bruto, por lo que para saber la cantidad “líquida” que percibirán los trabajadores en sus nóminas hay que aplicar la retención de Hacienda.
En este sentido, hay que tener en cuenta que en España las rentas de 15.000 euros brutos al año (o menos) no tienen retención de IRPF (no confundir con tener la obligación de realizar la declaración de la renta, donde el mínimo son 22.000). Si se sobrepasa esa cifra, sí se aplicará retención en su nómina, aunque la cuantía dependerá de la situación personal del trabajador/a: si está solter@, casad@, si tiene hijos, edad…pero también de la Comunidad Autónoma en la que resida.
No obstante, tras la actualización del SMI en 2024, Hacienda ha asegurado que volverá a aumentar el mínimo exento de tributación del IRPF, como ha hecho cada año que ha subido el salario mínimo interprofesional, para evitar un impacto excesivo en las retenciones que se aplican en las nóminas de cada mes.
Así mismo, el nuevo de año también trae otros cambios en la nómina a percibir. A partir del 1 de enero de 2024, los trabajadores verán modificaciones en sus emolumentos debido a la actualización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, conocido como el MEI.
Conviene recordar que se trata de una cotización adicional de los trabajadores para garantizar las pensiones de los próximos años, de carácter contingente y temporal, que abarca hasta 2050. Este elemento irá subiendo de manera progresiva hasta 2029, cuando se mantendrá en el 1,2%. El pasado año, la cotización adicional por el mecanismo era del 0,6%, mientras que en 2024 se incrementa hasta el 0,7%. De este porcentaje, el 0,58% corresponde a la empresa y el 0,12 al trabajador, cuando en 2023 el empleado tenía que cotizar un 0,10 por un 0,50% la empresa.
Por último, señalar que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por el momento no se ha actualizado, pero lo hará próximamente. Este indicador, si bien no afecta a nivel de nóminas y retenciones a Hacienda, es muy útil para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Ahora mismo se sitúa en los 600 euros al mes, pero también se actualiza a comienzos de año. No obstante, depende de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que habrá que esperar su aprobación para conocer si finalmente se incrementa.
Si te ha gustado el post y quieres saber más cosas acerca del entorno laboral y de los Recursos Humanos, déjanos un comentario en el blog y prometemos volver con más posts de este estilo.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
traduccion jurada nomina
19 junio, 2024 at 11:27 am¡Hola! Gracias por compartir esta información tan relevante. Es necesario conocer este tipo de cambios,