Seguro que, hoy en día, a nadie le resulta ajeno el término e-learning. Citando a Barberá (2008), el e-learning se refiere al proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Aunque parezca un fenómeno relativamente reciente, en realidad es un proceso que ha ido evolucionando de forma constante, en paralelo al desarrollo tecnológico y los cambios en la sociedad. Vamos a ver el camino que ha seguido la educación a distancia desde sus inicios hasta nuestros días.
La evolución del e-learning
Los inicios del e-learning
Los orígenes del e-learning se remontan a la década de 1920. Concretamente, en 1924, año en el que el psicólogo norteamericano Sydney Pressey inventó la primera máquina de enseñanza. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 cuando se empezaron a desarrollar los primeros sistemas de educación a distancia basados en ordenadores. España vio nacer, en 1965, su primer sistema de enseñanza asistida por ordenador, basado en una computadora IBM-1620 y un dispositivo selector de información. Este sistema se utilizó en formación universitaria formal hasta 1977.
En la década de 1970, el e-learning comenzó a utilizarse en el ámbito militar y empresarial. En el primero, para la formación de soldados y oficiales. En el ámbito empresarial, se utilizaba para la formación de empleados y directivos.
El auge del e-learning en la década de 1990
La década de 1990 fue un momento de auge para el e-learning. El desarrollo de Internet permitió la creación de plataformas de formación online más accesibles y flexibles.
En esta década, el e-learning empezó a utilizarse en el ámbito educativo. Las universidades empezaron a ofrecer cursos online a sus estudiantes, y las escuelas comenzaron a utilizar el e-learning para complementar la formación presencial. Aún así, las limitaciones propias de los ordenadores de la época y las limitaciones de conectividad hicieron que los cursos online estuvieran compuestos, en su mayor parte, por texto y gráficos simples, sin más florituras.
Consolidación del e-learning: décadas de 2000 y 2010
En la década de 2000, una vez pasado el miedo al famoso “efecto”, que tanto alarmismo (a la postre, injustificado) conllevó, las plataformas de e-learning empezaron a centrarse más en la enseñanza colaborativa.
Los textos simples fueron dando paso a elementos más interactivos, como foros de discusión, chats y herramientas de evaluación en línea, y así surgieron plataformas de código abierto como Moodle, que permitían a las instituciones personalizar sus Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés).
A comienzos de la década de 2010, se produjo un importante movimiento disruptivo con la aparición de los MOOCs. Estos “Cursos Online Masivos en Abierto” globalizaron la formación a distancia, dando lugar a algunas de las más importantes plataformas de la actualidad: Coursera, EdX, Khan Academy, Miriada X…
Estas plataformas aportaron importantes novedades, como la personalización del proceso de aprendizaje, y empezaron a manejar contenido cada vez más diverso e interactivo: vídeos, simulaciones, etc. Al mismo tiempo, se empezaron a integrar en el proceso de e-learning las herramientas analíticas necesarias para hacer un seguimiento más a fondo de los alumnos y su rendimiento.
El e-learning en la actualidad
En la actualidad, el e-learning ya está plenamente consolidado como una modalidad de formación habitual en todos los ámbitos, algo a lo que también ha contribuido un factor externo como la pandemia de COVID-19.
Los principales cambios y tendencias en la evolución y del e-learning han sido los siguientes:
- El desarrollo tecnológico
La aparición de nuevas tecnologías como Internet, los dispositivos móviles y la realidad virtual, han permitido crear experiencias de aprendizaje más interactivas y personalizadas.
- La demanda de flexibilidad
El e-learning ofrece la posibilidad de aprender en cualquier momento y lugar, lo que lo convierte en una opción ideal para personas con horarios limitados o compromisos laborales incompatibles con la formación presencial.
- La democratización del acceso al conocimiento
El e-learning ha contribuido a democratizar el acceso al conocimiento, ya que ofrece la posibilidad de aprender a cualquier edad y nivel educativo, independientemente de dónde estés o de cuáles sean tus circunstancias. Lo único que necesitas es un dispositivo con pantalla, teclado y acceso a Internet.
El futuro del e-learning
Los tres factores antes mencionados van a conseguir, sin lugar a dudas, que el e-learning siga creciendo en los próximos años.
La educación online ya está expandiéndose a nuevos ámbitos, como la formación profesional, el entretenimiento y el desarrollo personal, y está llamada a convertirse en una herramienta indispensable para el aprendizaje a lo largo de la vida.
En el futuro, cabe esperar que el e-learning se integre cada vez más en la educación tradicional. La citada pandemia del COVID hizo que muchos centros tradicionalmente presenciales tuvieran que adaptar sus metodologías a toda prisa, y muchos acabaron descubriendo las bondades y beneficios que la formación online puede aportar. No cabe duda, pues, de que los cursos online se convertirán en una parte habitual de la formación académica en todos los ámbitos. ¡No te quedes atrás y aprovecha alguno de los numerosos cursos online que te ofrecemos!
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.