A la hora de hablar de corriente y circuitos eléctricos, es importante saber diferenciar dos magnitudes diferentes, pero que muchas veces tienden a confundirse: la potencia y la energía. Estos dos conceptos también aparecen en la factura de los proveedores de servicios eléctricos y se utilizan para realizar el cálculo del importe final a pagar por el cliente.
Veamos qué es la potencia eléctrica, a qué hace referencia la energía y cuáles son las diferencias entre ambas.
Qué es la potencia eléctrica
La potencia eléctrica es una magnitud que representa la cantidad de energía eléctrica que se consume, se genera o se transfiere, y que puede ser medida en cualquier instante de tiempo. Su unidad de medida en el sistema internacional es el vatio o watt (W), y para calcularla se utiliza la fórmula:
Potencia (P) = Intensidad de corriente (I) x Tensión (U)
La intensidad de corriente se mide en amperios, el valor de la tensión en voltios, y así se obtienen los vatios de potencia.
Cuando hablamos de la potencia eléctrica de un dispositivo, lo hacemos de su fuerza o velocidad para hacer una función que requiere consumo eléctrico. Por ejemplo, si compramos una plancha de ropa o un taladro, su potencia indica la fuerza del dispositivo y tiene una relación directa con su rendimiento.
¿Y qué es la energía consumida?
La energía consumida hace referencia a la cantidad total de energía que se produce o genera en un sistema, circuito o dispositivo eléctrico. Por lo tanto, esta magnitud se mide con relación al tiempo en vatios por hora (Wh) o kilovatios por hora (kWh).
La fórmula para el cálculo de la energía consumida por un sistema es:
Energía consumida = (Potencia x Tiempo) / 1000
Se suele expresar principalmente en kWh, por lo que la potencia tiene que estar medida en kW y el tiempo en horas. Por ejemplo, la energía consumida viene expresada en la factura de la luz mensualmente, y representa la cantidad de energía que se ha consumido durante ese periodo.
Entonces, ¿Cuáles son las diferencias principales entre potencia y energía?
Podemos entonces concluir que la diferencia entre potencia y energía está principalmente en su relación con el factor tiempo. Mientras la potencia es un valor que mide la energía consumida o generada en un periodo de tiempo, la energía es el total de la energía consumida por el mismo.
- Relación con el tiempo. Mientras que la potencia mide un momento o instante, la energía consumida mide el total de energía generada o transferida (o durante un periodo concreto de tiempo).
- Unidad de medida. Mientras que la potencia se mide en vatios, la energía se mide en kWh.
- Variación en la factura de la luz. La potencia que se indica en la factura de la luz es fija e indica la energía contratada, mientras que la energía consumida es el total de energía que se ha consumido durante el periodo de facturación (habitualmente coincide con uno o dos meses).
La potencia y energía son magnitudes importantes que debemos comprender para poder trabajar con circuitos y sistemas eléctricos, o para entender la factura de la luz. Se trata de dos magnitudes relacionadas, pero que representan valores diferenciados.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.