Energías renovables

Potencia y energía: en qué se diferencian

2 abril, 2024
cabecera-post-portencia-energia-blog-seas

A la hora de hablar de corriente y circuitos eléctricos, es importante saber diferenciar dos magnitudes diferentes, pero que muchas veces tienden a confundirse: la potencia y la energía. Estos dos conceptos también aparecen en la factura de los proveedores de servicios eléctricos y se utilizan para realizar el cálculo del importe final a pagar por el cliente.

Veamos qué es la potencia eléctrica, a qué hace referencia la energía y cuáles son las diferencias entre ambas.

Qué es la potencia eléctrica

La potencia eléctrica es una magnitud que representa la cantidad de energía eléctrica que se consume, se genera o se transfiere, y que puede ser medida en cualquier instante de tiempo. Su unidad de medida en el sistema internacional es el vatio o watt (W), y para calcularla se utiliza la fórmula:

Potencia (P) = Intensidad de corriente (I) x Tensión (U)

La intensidad de corriente se mide en amperios, el valor de la tensión en voltios, y así se obtienen los vatios de potencia.

Cuando hablamos de la potencia eléctrica de un dispositivo, lo hacemos de su fuerza o velocidad para hacer una función que requiere consumo eléctrico. Por ejemplo, si compramos una plancha de ropa o un taladro, su potencia indica la fuerza del dispositivo y tiene una relación directa con su rendimiento.

¿Y qué es la energía consumida?

La energía consumida hace referencia a la cantidad total de energía que se produce o genera en un sistema, circuito o dispositivo eléctrico. Por lo tanto, esta magnitud se mide con relación al tiempo en vatios por hora (Wh) o kilovatios por hora (kWh).

La fórmula para el cálculo de la energía consumida por un sistema es:

Energía consumida = (Potencia x Tiempo) / 1000

Se suele expresar principalmente en kWh, por lo que la potencia tiene que estar medida en kW y el tiempo en horas. Por ejemplo, la energía consumida viene expresada en la factura de la luz mensualmente, y representa la cantidad de energía que se ha consumido durante ese periodo.

Entonces, ¿Cuáles son las diferencias principales entre potencia y energía?

Podemos entonces concluir que la diferencia entre potencia y energía está principalmente en su relación con el factor tiempo. Mientras la potencia es un valor que mide la energía consumida o generada en un periodo de tiempo, la energía es el total de la energía consumida por el mismo.

  • Relación con el tiempo. Mientras que la potencia mide un momento o instante, la energía consumida mide el total de energía generada o transferida (o durante un periodo concreto de tiempo).
  • Unidad de medida. Mientras que la potencia se mide en vatios, la energía se mide en kWh.
  • Variación en la factura de la luz. La potencia que se indica en la factura de la luz es fija e indica la energía contratada, mientras que la energía consumida es el total de energía que se ha consumido durante el periodo de facturación (habitualmente coincide con uno o dos meses).

La potencia y energía son magnitudes importantes que debemos comprender para poder trabajar con circuitos y sistemas eléctricos, o para entender la factura de la luz. Se trata de dos magnitudes relacionadas, pero que representan valores diferenciados.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad