La energía solar se ha convertido en una de las fuentes de energía más prometedoras y respetuosas con el medio ambiente en la actualidad. Es eficiente, económica y no contamina. ¿Sabías que en España disfrutamos de una media de más de 2500 horas de sol al año? Si tú también quieres disfrutar de todas sus ventajas y beneficios, una de las claves para aprovechar al máximo esta fuente de energía renovable será la elección de los tipos de panel solar adecuado.
Pero ¿qué tipos de paneles solares existen? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué tipos de placas solares son más eficientes? ¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para tu instalación? La respuesta a todas estas cuestiones te las contamos a continuación.
Qué tipos de paneles solares existen
Las placas solares nos permiten transformar la luz del sol, un recurso inagotable y gratuito, en energía. Y podemos distinguir tres tipos de placas solares:
1. Paneles solares fotovoltaicos
Los paneles solares fotovoltaicos son los más comunes. Funcionan mediante la conversión directa de la luz solar en electricidad. Están compuestos por celdas fotovoltaicas, generalmente de silicio, que generan una corriente continua cuando la luz solar incide sobre ellas.
Son el tipo de panel solar más utilizado para la generación de electricidad en edificios residenciales, comerciales e industriales. Estos paneles se pueden instalar en techos, terrenos o estructuras especiales conocidas como seguidores solares, de una forma sencilla.
Según la tecnología que utilizan podemos distinguir tres tipos de paneles solares fotovoltaicos:
- Placas solares monocristalinas. Fabricadas en silicio de alta pureza, es el tipo de panel solar que ofrece una mayor eficiencia, entre el 15 % y el 20 %. Sus principales ventajas son su potencia, su larga vida útil y su tamaño, ideal para viviendas.
- Placas solares policristalinas. Reconocibles por su característico color azul, se fabrican con silicio en bruto y son más asequibles, aunque menos eficientes, alrededor del 15 %. Aunque tienen potencia similar a las anteriores, ocupan más espacio y son sensibles al calor, por lo que no se recomiendan para climas muy cálidos.
- Placas solares amorfas o de capa fina. Emplean materiales como silicio amorfo, telururo de cadmio o galio, lo que las hace flexibles y ligeras. Su eficiencia es menor, alrededor del 7-10 %, y tienen una vida útil más corta. Sin embargo, su precio más bajo hace que este tipo de panel solar sea muy utilizado en grandes instalaciones públicas o industrias.
2. Paneles solares térmicos
Los paneles solares térmicos, a diferencia de los fotovoltaicos, están diseñados para convertir la radiación solar en calor o energía térmica. Se suelen usar para calentar el agua doméstica, para generar agua caliente sanitaria, climatizar la vivienda o para calentar una piscina, entre otros muchos usos.
Estos paneles cuentan con un panel, que recoge la energía solar, y un depósito donde se almacena un líquido caloportador. La radiación solar calienta el líquido caloportador, que se dirige hacia una zona de intercambio de calor, donde entra en contacto con el agua. En este punto, es donde el calor se transfiere al agua y el líquido caloportador vuelve a su temperatura normal.
Existen tres tipos de colectores solares térmicos:
- Colectores de baja temperatura. Estos colectores pueden alcanzar temperaturas de hasta 50 °C y se utilizan comúnmente para proveer energía a sistemas de calefacción y agua caliente en hogares y negocios.
- Colectores de media temperatura. Funcionan de manera similar a los de baja temperatura, pero cuentan con una cubierta transparente que reduce las pérdidas de calor, permitiéndoles alcanzar temperaturas de hasta 90 °C.
- Colectores de alta temperatura. Estos paneles solares tienen un diseño especial con dos capas sobre el convertidor, creando un vacío entre ellas que les permite operar a temperaturas de hasta 150 °C. Se suelen usar en la generación de electricidad en centrales térmicas.
3. Paneles solares híbridos
Los paneles solares híbridos combinan la tecnología fotovoltaica y térmica en un solo panel. Este tipo de paneles solares aprovechan al máximo la energía solar, generando electricidad y produciendo calor al mismo tiempo, lo que hace que sean altamente eficaces.
Esta versatilidad los convierte en un tipo de panel solar adecuado para una amplia gama de aplicaciones, desde la generación de electricidad para viviendas hasta sistemas de calefacción. Además, al combinar las dos tecnologías en un solo panel, se ahorra espacio de instalación.
La elección entre los diferentes tipos de paneles solares dependerá de tus necesidades específicas y de cómo planeas utilizar la energía solar. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes, pero todos representan una inversión que te ayudará a contribuir al cuidado del medioambiente y a ahorrar dinero en tu factura eléctrica.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestro curso de solar térmica y nuestra formación de energía solar fotovoltaica.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Pedro González
4 marzo, 2024 at 2:37 pmMuy interesante y útil el contenido, gracias por la información!