Continuando con mi serie sobre el origen de la jerga informática, hoy os traigo dos palabras por el precio de una.
El origen de las palabras hardware y software, referidas a la informática, es relativamente reciente; concretamente, del siglo XX. Y más concretamente aún, de la década de los 50. Pero, mientras que para la primera se adoptó una palabra que ya existía, software es un neologismo; es decir, una nueva palabra.
Vamos a profundizar un poquito más en el origen individual de estas dos voces tan habituales en la jerga informática:
Hardware
Lo normal es que, a menos que estéis metidos en el mundillo de las tecnologías de la información, o que tengáis una ferretería en Gibraltar, este término no lo uséis a diario. Aún así, seguro que lo habréis escuchado; y más de una vez.
La voz inglesa hardware se refiere, desde aproximadamente el siglo XV, a todo tipo de utensilios fabricados principalmente en metal. De ahí que las tiendas de bricolaje o ferreterías en los países angloparlantes se denominen hardware stores. Así que ya sabéis: no intentéis buscar ahí un disco duro para vuestro portátil.
Durante la revolución industrial, el vocablo pasó a designar además las piezas de las máquinas y, por analogía con la maquinaria, hardware pasó a ser un sustantivo de uso común para denominar todo lo que son los componentes físicos, las piezas, de un ordenador: placa base, disco duro, ratón, teclado, lector de DVD (o de diskette para los de mi quinta), etc.
Etimológicamente, hardware es una palabra compuesta por dos voces separadas. Voy a empezar por la segunda, ya que es la que comparten las palabras hardware y software. Ware es un término del siglo XII que significaba “productos manufacturados”, “productos disponibles para su venta” o “mercancías”.
Por su parte, la primera acepción, hard, significa duro o “resistente a la presión”. Esta es la parte importante, ya que, como el avispado lector habrá observado, esta voz es antónima de soft.
Software
Cuando hablamos de software, nos referimos a esos grupos de instrucciones y rutinas que permiten a la computadora realizar tareas. Vamos, los “programas” de toda la vida.
Ya hemos dicho antes que con hardware se adaptó una palabra ya existente a un nuevo significado o uso. Por el contrario, el vocablo software se inventó a mediados del siglo XX como contrapunto, precisamente, a hardware.
¿Y eso por qué? Si lo pensáis, es obvio; si lo físico, tangible y material, lo “duro”, era hardware, lo más normal es que lo intangible, lo que no podemos ver o tocar, fuese soft (blando).
La mayoría de las fuentes citan al matemático Paul Niquette como responsable, en 1953, de la acuñación de esta palabra, que pretendía dejar claras las diferencias entre los programas informáticos y los ordenadores que los integraban.
Como de costumbre, espero que os haya gustado el post. Y ya sabéis, si queréis conocer más datos y curiosidades sobre los orígenes de otras palabras de la jerga informática, ¡decídmelo en los comentarios!
Puedes ver a continuación otros post de esta serie:
- Orígenes de la jerga informática: el Bluetooth
- Orígenes de la jerga informática: Twitter
- Orígenes de la jerga informática: SPAM
- Orígenes de la jerga informática: Hashtag
- Orígenes de la jerga informática: Wi-Fi
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.