Los recientes años han sido días de mucho aprendizaje para todos. Ya sea en el área personal, familiar o de salud, el encierro nos ha hecho replantearnos la forma en que nos comunicamos. Particularmente en el ámbito de los negocios, hemos visto esta necesidad de innovar a la hora de mantener vivo nuestro trabajo, lográndolo a través de las Metodologías Ágiles.
Es así como muchas empresas y emprendedores se han sumado a la digitalización de sus servicios y productos. Varios de manera ciega y varios aprendiendo sobre la marcha.
Sin duda, el conocimiento ha hecho una diferencia entre aquellas que han destacado en el mundo online y aquellas a las que les ha costado más. Una de las herramientas que más ha ayudado a este nuevo estilo de trabajo son, precisamente, las Metodologías Ágiles. Pero…
¿Qué son las Metodologías Ágiles?
Es probable que si no estás familiarizado con el área de Tecnología o Recursos Humanos el término ‘Metodologías Ágiles’ en Latinoamérica suene demasiado moderno o extremadamente reciente.
La realidad es todo lo contrario. Este tipo de metodologías (que sí, son varias y cada vez surgen más) nació a principios del milenio, allá por 2001.
Originalmente, las llamadas Metodologías Ágiles eran utilizadas en el ámbito tecnológico. Un grupo de expertos en software e informática se unieron para crear un proceso que fuera más rápido y sencillo de seguir a la hora de crear nuevos programas. Así es como surgieron.
Estas metodologías tenían (y siguen teniendo) por objetivo colocar al cliente y las personas como punto focal del proceso, entregando avances significativos de alto valor. Esto también incluía estar siempre abiertos a los cambios y las opiniones.
La idea principal de las metodologías ágiles es agilizar los procesos de creación. No son como tal una herramienta, sino más bien estrategias que permiten a un grupo gestionar de manera más eficaz sus proyectos.
Actualmente, este tipo de estrategias existe no sólo en el mundo tecnológico, sino también en otras áreas de grandes, medianas y pequeñas empresas. Aquí incluimos la mercadotecnia, las finanzas, ventas y cadenas de suministro y operación.
¿Qué Metodologías Ágiles existen?
Como mencionamos anteriormente, existen varios tipos de Metodologías Ágiles. Cada una tiene sus propias ventajas y dependerá del proyecto a realizar la que se acomode mejor a las necesidades de tu equipo.
Aquí te contamos algunas de las más conocidas.
– Scrum
Un ‘sprint’ es una palabra en inglés que no podría tener una traducción exacta al español. Sin embargo, se entiende como ‘correr a todo lo que da por un corto periodo de tiempo’, dando un último esfuerzo al límite para llegar a una meta.
De esto consiste ‘Scrum’. Se trata de un método en el que los procesos de trabajo deben ser lo más cortos que se pueda. Cada que un paso termina, se realiza un análisis entre los involucrados para hacer observaciones y mejoras y así regresar a un sprint.
Yahoo, Google o Amazon son empresas que utilizan este método en sus procesos de trabajo.
– Kanban
En lugar de términos en inglés, ahora nos concentraremos en japonés. Kanban es una palabra japonesa que significa ‘Tarjeta Visual’.
Esta metodología requiere de comunicación constante en tiempo real. De esta manera se tiene ‘un ojo’ puesto sobre cada parte del proceso de un proyecto.
Por lo general, el proceso se divide entre asuntos pendientes, en proceso y terminados que son designados a un color. De ahí lo que su nombre sugiere como método visual.
Actualmente, es común que las empresas de distintos rubros utilicen software que les ayudan en esta observación. Probablemente el más conocido sea Monday.
– Programación Extrema (Extreme Programming)
La característica principal de esta metodología ágil es la adaptación. Más que prevenir, el XP (como también se le conoce) se centra en escuchar al cliente en tiempo real para ajustarse a los cambios que este busca.
Esta metodología está muy ligada al mundo de la programación, por lo que es utilizada más en entornos relacionados a este.
– Design Thinking
Aunque Scrum pueda ser la metodología más utilizada, el Design Thinking es quizá la más conocida en Latinoamérica. Se trata de un método que se usa en el mundo del diseño y que, como las demás, se centra en el cliente/usuario final.
Promueve el diseño creado entorno a las necesidades del cliente y no al revés (el usuario adaptándose al producto)
¿Latinoamérica puede destacar utilizando estas metodologías?
Si bien las metodologías ágiles en Latinoamérica no suenan tanto como en otras partes del mundo, la realidad es que ya están siendo bastante utilizadas por muchas de las grandes empresas en distintos países hispanohablantes.
Y aunque en menor medida o de manera más autodidacta, los pequeños emprendedores y negocios también las utilizan.
De acuerdo al MIT Technology Review, países como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú y México, el 51% de las empresas ya realizan este tipo de estrategias y han dado testimonio de la reducción de tiempo de trabajo y facilidad de desarrollo.
El Banco BBVA en Argentina, por ejemplo, es líder en el área de las Metodologías Ágiles. En múltiples congresos, ha compartido cómo la entidad incorpora este tipo de procesos de transformación que les ha permitido tener una cultura de trabajo más rápida y, sobre todo, enfocada en sus clientes y empleados.
Así que es seguro decir que estas estrategias están agarrando vuelo en nuestro continente y pronto será indispensable estar familiarizados con ellas para poder tener mejores oportunidades laborales.
¿Cómo aplicar las Metodologías Ágiles?
Para aplicar las metodologías ágiles es necesario estudiarlas a fondo y conocer más cómo se practican ya que a primera instancia puede que todas suenen iguales. La realidad es que son diferentes y cada una puede ser mejor que la otra de acuerdo al ámbito al que se quiere aplicar.
Por ello te invitamos a que conozcas nuestro Curso de Metodologías Ágiles 100% online y con el que podrás ser candidato a obtener certificaciones que te abran más oportunidades de trabajo en Latinoamérica y el mundo.
En cualquier caso, te dejamos unos cuantos consejos para que puedas tener un gran comienzo al aplicarlas:
- Conoce a tu cliente / mercado como la palma de tu mano. Está al pendiente de sus opiniones y puntos de vista
- Profundiza en el reclutamiento del personal. Asegúrate que son personas afines a la retroalimentación y los cambios
- Considera la opción de invertir en herramientas que te permitan tener una mejor organización, como los software de seguimiento de personal
- Capacítate y capacita a tu personal constantemente. El conocimiento hace la diferencia
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Especialista en investigación, redacción SEO y creación de contenido para estrategias de e-commerce y marketing digital. Redactora independiente para diversas marcas y editoriales. Puedes ver su perfil en LinkedIn.