Informática

El email marketing en Latinoamérica es mejor que las redes sociales

21 marzo, 2023
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Se dice que para triunfar hoy con un negocio que también tiene presencia online, las redes sociales como Instagram o TikTok son lo principal. ¿Pero realmente será? Si bien pareciera que otros medios digitales han muerto, la realidad es que herramientas como el email marketing siguen muy vivas. Y, bien empleadas, consiguen grandes resultados.

De acuerdo a datos de Statista, tan sólo al día se envían 376 billones de correos. El email marketing o correo electrónico es probablemente una de las estrategias que mejores resultados da cuando intentamos generar ventas o engagement (interacción/conexión) con nuestros clientes.

También funcionan muy bien como embudos para conseguir nuevos prospectos o fidelizar los clientes que ya tenemos.

En América Latina, el email marketing también va a la alza. ¿Sabes cuál es la razón?

Esto se debe a que, de acuerdo al LANIC (el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), más de la mitad de la población en este lado del mundo ya cuenta con acceso a internet, principalmente mediante smartphones.

Es decir, el 60% de las personas pueden acceder a múltiples plataformas en línea.

Este mismo estudio revela que el 85% de los usuarios utiliza el internet para acceder a redes sociales, un 78% para buscar información en motores de búsqueda y un 73% lo utiliza para checar sus emails o correos electrónicos.

¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing es una herramienta digital que permite cumplir los objetivos de estrategias digitales de una empresa. Sirve principalmente para conectar con el cliente y hacerlo parte de las novedades que el negocio tiene.

Un correo electrónico puede servir para múltiples cosas, como:

  • Proveer información relevante o de interés del tema para el lector
  • Llevar las noticias más recientes de la empresa
  • Convertir a los lectores en leads (potenciales clientes)
  • Conocer sus opiniones y recibir retroalimentación
  • Mantenerse en la mente del lector
  • Ser un apoyo para toda la estrategia de marketing digital mediante creación y estadísticas de contenido

Email marketing para pequeños negocios

Si has estado preguntándote si deberías incorporar una estrategia de email marketing a tu negocio, la respuesta es un rotundo sí.

Tal vez pienses que tu base de datos de clientes aún no es lo suficientemente grande para ello, pero no importa el tamaño de esta. Lo realmente importante es cómo desarrolles e implementes tu propuesta.

De acuerdo a un estudio realizado por la compañía Litmus, los correos electrónicos tienen una tasa de conversión mayor que los anuncios pagados, las búsquedas orgánicas e incluso las redes sociales.

Haría falta mencionar que además de su efectividad, es una de las herramientas con menor coste de inversión y por ende, mayor rentabilidad. Este mismo estudio determinó que a nivel global, las campañas por email de sitios de e-commerce ganaban, por cada dólar invertido, 45 USD ¡Eso es un ROI (Retorno de la Inversión) de 4,400%!

Es por ello que las empresas en Latinoamérica han aumentado su inversión en email marketing a raíz de la pandemia, donde el contacto digital con los consumidores se profundizó aún más.

¿Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa? Consejos

Para crear una buena campaña de email marketing hacen falta muchas cosas. Las principales podrían ser sin duda, tener una redacción persuasiva e imágenes atractivas.

Acá también te dejamos otros consejos poco conocidos para redactar correos electrónicos exitosos:

  • Ten un objetivo claro

Si sabes la razón por la que estás enviando un correo electrónico a tus clientes será más fácil crear una estrategia que de resultados. No es lo mismo redactar un correo que tiene por misión lograr una venta, que uno que busca que el cliente hable de tu marca.

  • Segmentar a tu público (aún más)

Si bien en teoría toda tu base de datos se conforma de personas que están interesadas en tu negocio y marca, dentro del mismo habrá varios grupos que se distinguen por uno u otro interés. Diferenciarlos te ayudará a crear contenido más interesante para cada uno.

  • Procura que tus correos sean personalizados

Utiliza el nombre de tus contactos para que en lugar de enviar mensajes generales, la lectura se sienta más íntima y personal. Para esto ya existen herramientas que agilizan el proceso.

  • Edita tus correos para que no caigan a spam

Es común que las campañas de email marketing lleguen directamente a la bandeja de spam o promociones de nuestros clientes. Sin embargo, hay técnicas que permiten evitar esto, lo que nos da una gran ventaja.

  • El título y el ‘preview’ debe ser lo suficientemente atractivos

Procura que lo primero que tu cliente vea sea un título que llame su atención, así sabrás que abrirá el correo y leerá la información.

Si ya has hecho o te encuentras realizando campañas de correos electrónicos, te contamos que Hubspot, una de las plataformas más populares para gestionar campañas de publicidad online, comentó en su Reporte de Tendencias Globales de Marketing del 2022 que las métricas a medir más importantes en el email marketing son:

  • Tasa de Apertura
  • Cantidad de clics
  • Número de cancelaciones de suscripción 

Con estos datos podrás tomar mejores decisiones para futuras estrategias de correos electrónicos.

Tendencias del email marketing

Como todo en la vida las cosas cambian. Y la vida digital es una de las que más rápido lo hace. Por ello, aquí te contamos algunas de las tendencias de email marketing que te ayudarán a crear campañas más efectivas:

  • Inteligencia Artificial

La IA te permitirá entender mejor qué es lo que a tu lector le gusta y trabaja en base a ello.

  • Formato de Audio y Video

Si bien las RRSS no sustituyen la conexión que un correo genera en el cliente,el formato que se consume a través de Reels en Instagram o TikTok es uno de los preferidos en la actualidad. De ahí el incorporar este tipo de ideas a nuestros correos.

  • Email en modo oscuro

Cada vez es más común que las personas tengan sus celulares en ‘modo oscuro’. Esto significa que la interfaz de sus dispositivos estén en color negro. Adaptar el diseño de nuestros correos con este pequeño gesto puede hacer un mar de diferencia

  • BIMI (Brand Indicators for Message Identification)

El BIMI es un nuevo sistema de Google que permitirá autentificar la veracidad de un correo electrónico a través de los logos de tu dominio. Esto generará más confianza entre los lectores. 

Realizar campañas de email marketing efectivas para generar más ventas o suscriptores llega a ser un arte que se domina con el aprendizaje y la práctica. Te invitamos a conocer nuestro curso 100% en línea donde aprenderás todas las herramientas y técnicas para tener éxito al momento de crear tus campañas de email marketing.


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