Hoy en día, el sector de los seguros es uno de los que ha presentado un mayor crecimiento. Esto se debe a un aumento en la confianza de las personas respecto de los seguros y cómo estos acompañan los distintos momentos de la vida. No obstante, en un contexto de creciente competencia, los usuarios buscan saber cómo encontrar seguros de salud económicos, seguros para el coche, entre otros, y cuáles les ofrecen mejores prestaciones. Este rol lo cumple el agente de seguros.
En este sentido, un agente de seguros es quién actúa como intermediario entre los clientes y las aseguradoras, sabiendo qué es lo mejor para sus clientes en términos financieros. A continuación, te contamos qué debes estudiar si quieres dedicarte a esta profesión.
¿Qué habilidades debe tener un agente de seguros?
A fin de poder ejercer correctamente como intermediario y asesorar a las personas respecto de sus posibilidades y los beneficios de cada caso, el agente de seguros debe contar con determinadas habilidades que facilitarán su trabajo. Entre estas, podemos destacar las siguientes:
- Habilidades comerciales
- Habilidades de comunicación para transmitir ideas de forma clara
- Capacidad de escucha para entender las necesidades
- Capacidad de resolver problemas
- Amabilidad en el trato con otras personas
- Vocación de servicio
- Adaptabilidad para poder aplicar diversas estrategias de venta según el caso
- Capacidad de organización
- Personalidad decidida para tomar acciones
¿Cómo ser agente de seguros en la actualidad?
De acuerdo a la Ley 26/2006 del 17 de julio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se establecen los requisitos que deben cumplir los cursos y programas de formación destinados a capacitar a quienes tienen interés en convertirse en agentes de seguros. A partir de dicha ley, lo que se busca es garantizar que dichas instancias de formación se desarrollen de la mejor manera, a fin de que la actividad profesional tenga un impacto positivo.
En este sentido, se establecen tres grupos formativos que varían de acuerdo a la duración y el contenido. Estos son:
- Grupo A:
Es el más completo y es donde el participante aprende todo tipo de temas relacionados con los seguros, incluyendo aspectos sobre contratos, protección de los consumidores, marketing, aspectos legales de las aseguradoras, derecho mercantil, finanzas, entre otros. Su duración es de un mínimo de 500 horas y permite comenzar una correduría propia de seguros y trabajar como agente vinculado.
- Grupo B:
Con 200 horas de duración, se adquieren en este caso conocimientos generales en materia de seguros, entidades aseguradoras, contratos, marketing y conceptos más específicos sobre determinados seguros. En este caso es necesario acreditar que se posee el título de educación secundaria. Posteriormente al curso, se puede ejercer como agente de seguros exclusivo y como empleado en correduría.
- Grupo C:
Por último, con una duración de 50 horas, en este grupo se abarcan conceptos más básicos. Se debe contar con el título de educación secundaria y es un curso que habilita a trabajar como auxiliar externo de una correduría de seguros y también como empleado en aseguradora.
¿Dónde realizar los cursos?
Estas formaciones pueden ser llevadas a cabo en cualquier centro de estudios autorizado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Además, para consultar cuál es el más cercano, lo que se puede hacer es dirigirse al Colegio de Mediadores de Seguros.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.