La crisis energética y la inestabilidad en este mercado ha generado un mayor interés por entender la factura y buscar alternativas para reducir el consumo. Otra de las preocupaciones actuales gira en cómo afecta el tope del gas a la luz. Si hemos descubierto algo extraño en los últimos recibos, posiblemente, se deba a este concepto.
En este post, vamos a ofrecerte todos los detalles sobre esta nueva medida, que ha implementado el Gobierno de España, para intentar contener la subida de la electricidad.
Qué es el tope del gas
El Gobierno está trabajando en medidas que favorezcan el ahorro energético, por esta razón, ha decidido establecer un tope progresivo en el precio del gas. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 26 de abril, sin embargo, su aplicación fue efectiva a partir del mes de junio del presente año.
Esto quiere decir, que se ha fijado un tope para el precio del gas que se emplea para generar electricidad. Esta medida temporal intenta abaratar la factura de la luz, no obstante, será el propio consumidor quien tenga que hacer frente al coste adicional. Por esto, se ha realizado un mecanismo en el ajuste de la facturación para conseguir este objetivo.
A quién afecta y cómo se calcula el tope del gas
Ya tenemos claro qué es el tope de gas, ahora, vamos a conocer cómo funciona. Esta compensación se reparte entre los usuarios de la red eléctrica, en función de su tipo de contrato. Cabe indicar, que no se aplica a las contrataciones, con precio fijo, realizadas antes del 26 de abril del 2022.
¿Cómo se calcula el tope de gas? Durante los primeros meses se pagarán 40 euros/mWh y, los seis meses restantes, se incrementará 5 euros/ MWh. Lo máximo a lo que se puede llegar es a 70 euros/mWh. Por ejemplo, si el gas tiene un coste de 50 euros/mWh, el precio máximo no podrá superar los 40 euros/mWh, inicialmente. Como este coste es fijo y no afecta la subida de la electricidad, se dice que hay una contención en la luz.
Cómo afecta a la factura de la luz
En definitiva, a quién afecta el tope de gas: a los consumidores con tarifa PVPC, usuarios que hayan firmado o renovado el contrato después del 26 de abril de ese año, así como al consumidor, que tenga la tarifa indexada.
El Real Decreto ley 10/2022 regula el reparto y cuantía en la factura de los consumidores. Una compensación sujeta a variables y la especulación en cada tramo horario. Esta información queda recogida diariamente en el OMIE, que es el operador que gestiona la energía.
Todas las compañías comercializadoras que deban cubrir este coste, excepto las que disfruten de la “excepción ibérica”, lo incluirán en las facturas de sus clientes de la siguiente manera:
- Contratos con precio variable. Las personas que tengan esta contratación, tanto en el mercado regulado o libre, podrán beneficiarse del tope.
- Contratos después del 26 abril 2022. Aplica a todas las contrataciones realizadas después del 26 de abril y que hayan experimentado un cambio en la tarifa.
En definitiva, esperamos haber resuelto cómo afecta el tope del gas a la luz al consumidor. Este tema no es fácil de comprender, aunque dicho mecanismo, lo que pretende es que el usuario disfrute de una tarifa mucho más baja, independientemente de si es fija o variable.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.