El avance en la tecnología se aplica en muchos campos, siendo uno de los más interesantes el de la automatización y control de maquinaria industrial. Por ejemplo, gracias a las máquinas CNC, muchas empresas consiguen ser más eficientes y rentables, disponiendo de un control por ordenador de distintos procesos de su negocio, consiguiendo acelerar los tiempos, reducir el número de errores, incrementar la calidad y reducir los costes.
Qué son las máquinas CNC
Una máquina CNC es aquella que utiliza tecnología de control numérico por computadora (computer numerical control). Este tipo de tecnología permite que una máquina pueda realizar funciones como medir, automatizar o disponer de un control sobre sus propios procesos y tareas.
Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son los brazos robotizados, los tornos o las máquinas de corte por láser, que utilizan tecnología CNC para poder automatizar muchos de sus procesos y funciones, pudiendo personalizarse a través de la programación.
Tipos de máquinas CNC
Existen distintos tipos de máquinas de control numérico por ordenador si tenemos en cuenta su clasificación por la forma en la que realizan sus funciones:
- Máquinas de control punto a punto. Son dispositivos que se centran en los puntos iniciales y finales del proceso, pero que no tienen un control del proceso intermedio (trazado, velocidad…). Un ejemplo de este tipo de máquinas son las taladradoras.
- De control paraxial. Son maquinaria que se programa con cuatro puntos de desplazamiento y que permiten un control preciso de la velocidad a lo largo de la trayectoria, como por ejemplo, un torno.
- Máquinas de control interpolar. Estas máquinas de control continuo o interpolar pueden mecanizar cualquier tipo de trayectoria y son muy polivalentes. Estas máquinas están más orientadas a mecanizar piezas diseñadas por ordenador.
Cuáles son las ventajas de su aplicación
Disponer, por ejemplo, de una máquina CNC para madera, metal o plástico en tu empresa, te proporcionará interesantes beneficios como:
Incrementa la seguridad
El control de este tipo de maquinaria se realiza por software, por lo que los operarios o trabajadores no tienen que estar presencialmente al lado de la misma, lo que elimina la posibilidad de que se produzcan accidentes.
Mejora la precisión
Este tipo de máquinas funcionan de forma automatizada, sin que tenga que intervenir un operario, lo que reduce los errores habituales que se comenten cuando se realiza el trabajo de forma manual.
Reduce los residuos generados
Se trata de máquinas que tienen sus procesos muy optimizados, minimizando los residuos que se generan durante su funcionamiento (virutas de madera, trozos de metal, restos de plástico…).
Libera tiempo al operario
La maquinaria CNC realiza sus funciones de forma autónoma, lo que libera tiempo de los trabajadores que pueden dedicar a funciones más importantes o valiosas para la empresa.
Permite abordar procesos complejos
Gracias a las máquinas con tecnología de control numérico, las empresas pueden abordar tareas y procesos mucho más complejos y que requieren más tiempo y esfuerzo, sin que por ello tengan que renunciar a un alto nivel de calidad y fiabilidad.
Las máquinas CNC son elementos indispensables en muchas empresas e industrias actuales, pues les permiten ser más productivas y competitivas en un mercado globalizado y muy dinámico como el actual.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.