Para maximizar en productividad y eficiencia, el sector industrial debe adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas e implementarlas en sus fábricas. Para ello, es imprescindible conocer los tipos de industria 4.0 y qué aplicaciones tienen en las distintas actividades cotidianas.
Cómo funciona la industria 4.0
La tecnología industrial 4.0 es aquella basada en los datos y la información, tratando de buscar avances continuos que permitan mejorar la autonomía de la cadena de producción, incrementar la eficiencia y reducir errores. Básicamente, su objetivo se centra en la constante búsqueda de la optimización de todos los procesos industriales.
Para saber cómo funciona esta industria que incorpora tecnología 4.0, veamos las principales características y programas que la componen:
- Mantenimientos predictivos que facilitan la trazabilidad y la monitorización de maquinaria y procesos.
- Descentralización y autorregulación de la maquinaria.
- Intercomunicación entre equipos y personas.
- Personalización mucho más flexible.
- Virtualización de datos y sensores.
- Uso de SaaS que, además de facilitar el alojamiento de los datos, permite optimizar la asistencia al cliente.
Tipos de industria 4.0 y qué tecnologías utilizan
Ahora que hemos visto cómo funciona la industria 4.0, podemos dividirla en función del tipo de tecnología que se utiliza para optimizar los procesos y mejorar los resultados. En este sentido, podemos diferenciar cinco grandes grupos dominantes de industria 4.0.
Ciberseguridad
La industria 4.0 ha permitido el desarrollo y el empleo de nuevas estrategias y programas destinados a la protección de los equipos y procesos. Esto se debe a que los avances tecnológicos también abren nuevas rutas para el malware y los ataques maliciosos, por lo que el aspecto de la seguridad debe adaptarse y evolucionar constantemente.
Big data: IA y machine learning
Las dos grandes bases del big data han abierto múltiples posibilidades de cara a la automatización y la predicción en las operaciones comerciales y de producción. Gracias al desarrollo de algoritmos y modelos especializados, se logra maximizar la eficiencia mientras se eliminan los errores, a través de procesos de mantenimiento y control predictivos.
Computación en la nube
Las necesidades actuales de conectividad en la industria han provocado que todas las fases y etapas del proceso productivo utilicen la nube para almacenar y analizar datos, incrementando su calidad día a día. Además, ofrece una opción muy interesante y económica para pequeños o nuevos comerciantes, pudiendo escalar su uso y adaptarlo con el crecimiento del negocio.
IoT o Internet de las Cosas
Es imprescindible en cualquier fábrica inteligente, y opera a través del uso de estrategias de conectividad y mecanización en la maquinaria. Básicamente, utiliza la tecnología para procesar y analizar las inmensas cantidades de datos que entran diariamente, obteniendo resultados de provecho.
Robótica
En los últimos años, se han visto grandes avances en robótica, dichos avances han permitido mejorar notablemente la eficiencia y reducir los errores en la industria, especialmente en tareas como la logística o la fabricación del producto.
Pese a que estos han sido los principales tipos de industria 4.0, también tenemos otras modalidades como el edge computing, los BPMS, la simulación o la realidad aumentada, que también aportan nuevas perspectivas y permiten el desarrollo de estrategias interesantes para distintos tipos de propósitos.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.