Una de las áreas más importantes de una empresa en la actualidad es la del marketing, pues le permite competir en un mercado globalizado y digitalizado para poder obtener los mejores resultados. Con buenas estrategias de marketing digital, tu empresa podrá introducirse en nuevos mercados, tanto a nivel local como internacional, captar un mayor número de clientes, incrementar sus ventas, y alcanzar otros objetivos valiosos como mejorar la fidelidad de sus clientes o proyectar una mejor imagen del negocio.
La automatización de marketing permite optimizar los procesos y tareas propias del marketing, acelerando los tiempos, evitando errores comunes y consiguiendo que se alcancen los objetivos fijados.
Qué es la automatización de marketing
La automatización del marketing o marketing automation hace referencia al uso de herramientas y plataformas para automatizar procesos y tareas relacionados con la interacción con los clientes y clientes potenciales de una empresa.
Con el empleo de herramientas de automatización de marketing se evitan realizar muchos procesos de forma manual, lo que reduce el número de errores y se aceleran los tiempos de ejecución.
Con plataformas de marketing automation se pueden realizar distintas funciones, como por ejemplo, gestionar leads o contactos, implementar sistemas de notificaciones en tiempo real, organizar y analizar leads, implementar campañas de e-mail marketing y social media, o realizar un tracking efectivo multicanal.
Por qué hacer la automatización de procesos de marketing
Apostar por la automatización de procesos de marketing proporcionará una serie de beneficios muy interesantes para tu empresa, entre los que podemos destacar:
Abordar procesos complejos
Gracias a este tipo de automatización podrás abordar procesos complejos de marketing de forma mucho más sencilla y eficiente, algo que quedaría fuera del alcance de tu empresa si tuviese que abordarlos de una manera tradicional y manual (por ejemplo, monitorizar en tiempo real un elevado número de canales de comunicación digitales).
Reducción de costes
La automatización de procesos de marketing acelera su ejecución y libera tiempo al personal de la empresa. Por lo tanto, este tipo de soluciones ayudan a reducir los costes, bien reduciendo el personal necesario, o reubicando al personal para que aborden otras tareas importantes para el negocio.
Monitorización y control
Las plataformas de marketing automation permiten realizar un seguimiento en tiempo real de todas las acciones y estrategias que se llevan a cabo. De esta manera, además de tener un mayor control de lo que está sucediendo, se podrán aplicar las correcciones adecuadas si no se están alcanzando los objetivos fijados.
Gestión eficiente de leads
La automatización del marketing está relacionada de manera directa con la gestión eficiente de leads o contactos de calidad. Procesos como la nutrición de leads (lead nurturing) o la calificación de leads (lead scoring) se basan en procesos automatizados para mejorar la captación de clientes potenciales y guiarlos de manera eficiente en el proceso de compra.
La automatización de marketing te permitirá establecer mejores relaciones con los clientes, incrementar tu base de datos de contactos y aumentar las ventas de forma notable. Implementar herramientas de marketing automation en tu negocio debe ser una prioridad para elevar su nivel de competitividad.
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