A nivel profesional, las habilidades blandas y duras son dos conceptos muy relevantes a la hora de medir las capacidades de los trabajadores para desempeñar sus puestos de trabajo. Estas representan el talento y las posibilidades que ofrece un profesional para la empresa, por lo que deben tratarse con precisión y desarrollarse de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas del negocio.
Qué son las habilidades blandas y duras
Las habilidades blandas, también denominadas soft skills, son aquellas relacionadas con las capacidades y rutinas de interacción y comunicación con el resto de miembros de las plantillas. Muchas veces acostumbramos a obviarlas en términos de competencias, pero terminan siendo muy importantes de cara a generar un buen ambiente laboral y mejorar la comunicación interna.
Por su parte, las habilidades duras o hard skills son aquellas que requieren de un proceso de capacitación y formación para ser adquiridas, es decir, las competencias tradicionales. Son cuantificables y acostumbran a ser bastante específicas, en función de cada puesto de trabajo.
Diferencias entre soft skills y hard skills
Las aptitudes blandas y duras son igual de relevantes a nivel empresarial, pero guardan una diferencia fundamental que hace que su tratamiento y su desarrollo sean bastante distintas. Las soft skills se desarrollan a lo largo del tiempo y están relacionadas con los rasgos interpersonales de cada uno, mientras que las hard skills son aquellas que se han aprendido a usar para ser rentables en el trabajo.
Las habilidades duras se tienden a relacionar con la formación académica del profesional, ya sea en universidades, institutos o centros de formación, y su objetivo consiste en permitir el desarrollo adecuado de las tareas a nivel productivo.
Por su parte, las habilidades blandas están enmarcadas dentro del plano socio-emocional, donde la personalidad y los valores de cada uno hacen que el camino para desarrollarlas sean distintos. Las habilidades sociales y la capacidad para trabajar en equipo son elementos cruciales para que su influencia sea positiva en el rendimiento individual.
Ejemplos de habilidades blandas y duras
Ahora que sabemos las diferencias entre habilidades blandas y duras, es el momento de ver algunos ejemplos representativos de cada una de ellas.
Habilidades blandas
Dentro de las habilidades blandas, podemos enumerar un gran listado de aptitudes socio-emocionales que influyen en el desempeño laboral:
- Capacidad de respuesta y adaptabilidad al cambio.
- Inteligencia emocional.
- Empatía y pensamiento crítico.
- Habilidad para comunicarse a nivel personal y profesional.
- Responsabilidad, conciencia y pensamiento crítico.
- Trabajo en equipo, liderazgo, paciencia y organización.
Habilidades duras
Por su parte, podemos enmarcar las habilidades duras en grandes grupos de competencias, en función de las labores a realizar o de la especialización académica de cada trabajador:
- Informáticas (gestión de la información, SLA, seguridad, compatibilidad…).
- Dirección estratégica (análisis de datos y riesgos, análisis de negocios…).
- Marketing (diseño gráfico, SEO, desarrollo de campañas, edición…).
- Ingeniería (programación, mantenimiento, servicios en la nube…).
- Finanzas (contabilidad, emisión de informes y presupuestos, gestión fiscal…).
Cada puesto de trabajo puede tener numerosas habilidades duras a desarrollar para mejorar el rendimiento y la eficiencia.
Las habilidades blandas y duras son muy importantes para cualquier profesional, independientemente del sector. Ambas deben trabajarse y pulirse a lo largo del tiempo, buscando un equilibrio que permita el desarrollo individual en términos de productividad y responsabilidad socio-emocional.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.