Las redes wifi son parte importante de nuestro día a día pues las utilizamos en casa, en el trabajo y en muchas zonas públicas para tener acceso a internet. La seguridad es una de las mayores preocupaciones de usuarios, administraciones y empresas a la hora de utilizar este tipo de accesos a internet sin cables, pues son muchos los riesgos de ciberseguridad asociados.
A continuación, hablaremos de los tipos de seguridad wifi que existen, para finalizar indicando cuál es el más seguro para que puedas implementarlo en tu red personal o empresarial.
Tipos de seguridad para redes wifi
Los ataques a los routers a través del wifi buscan descifrar las contraseñas de acceso para poder utilizar el servicio de forma fraudulenta. Aunque las claves que incorporan estos dispositivos suelen ser seguras, existen programas para descifrarlas que son bastante eficientes, sobre todo si se utiliza un tipo de seguridad débil.
Veamos los distintos tipos de seguridad para redes wifi que se utilizan de manera habitual.
WEP
El cifrado WEP fue el que se utilizó al comienzo para proteger las contraseñas de los routers. Con el avance de los sistemas informáticos actuales este tipo de protección no es suficiente para proteger el router, y los dispositivos que la utilizan son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.
WPA
El cifrado WPA surge ante la necesidad de incrementar el nivel de protección WEP, incorporando claves PSK (conocidas como claves pre compartidas) que incrementan de forma notable el nivel de seguridad.
Con el paso del tiempo se han ido incorporando una serie de mejoras y optimizaciones del cifrado WPA, lo que ha dado lugar a dos nuevas versiones:
- WPA2. Se mejora de forma notable el nivel de sofisticación del cifrado lo que incrementa la protección de las credenciales de acceso. Con la mejoras de esta versión de WPA también se consigue un gran rendimiento.
- WPA3. A partir del año 2018 se anunció la nueva versión WPA de cifrado de 256 bits, ofreciendo mayores garantías de protección.
El cifrado utilizado en WPA y WPA2 puede ser de dos formas distintas, TKIP que se utiliza cuando no se requiere el máximo nivel de protección y bloqueo, y AES, que aporta el mayor grado de protección.
Cuál es el mejor modo de seguridad wifi
El modo de seguridad wifi más seguro, hasta que no se implemente de forma definitiva WPA3, es WPA2. Para configurar el router de casa o el trabajo lo mejor es optar por este tipo de encriptado para evitar muchos de los ataques por fuerza bruta que pueden sufrirse hoy en día.
Con este cifrado, el router estará bien protegido ante intentos no autorizados de acceso externo, y el descifrado de la clave será un proceso mucho más complicado que evitará que la gran mayoría de piratas informáticos siquiera lo intenten.
Con el mejor modo de seguridad para wifi podrás navegar con confianza sin estar expuesto a que usuarios no autorizados entren en tu red. Si buscas cuál es el modo de seguridad adecuado para garantizar el máximo nivel de protección, en el cifrado WP2 tienes la solución.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Alvaro | Diseño Web Colombia
20 enero, 2024 at 2:37 amen que consisten las medidas de proteccion de cifrado WPA3, para el uso de contraseñas o para analizar trafico de red?