Sakichi Toyoda nació en Kosai, Japón, el 14 de febrero de 1867. Hijo de una familia muy humilde, pasó desde mucho tiempo con su padre en el taller de carpintería en el que trabajaba. Su madre poseía un telar con el que preparaba tejidos. Pronto, Sakichi aplicó su talento y conocimientos adquiridos con su padre para mejorar el telar. De esa forma, emergía una gran figura en Japón: inventor, pensador e industrial. De hecho, trabajando un poco más pudo patentar su telar en 1891. Dentro de sus mejoras, había introducido un dispositivo que hacía detener el funcionamiento de la máquina si se detectaba una rotura de hilo. Había creado lo que más tarde se conocería como Jidoka.
En 1907 fundó una nueva empresa, Toyoda Automatic Loom Works, con la que hizo muchísimo dinero vendiendo telares. Unos años más tarde, vendió todo, patentes incluidas, a la empresa británica Pratt Brothers. Todo el dinero fue reinvertido en un nuevo proyecto que era un sueño compartido con su hijo, Kiichiro. Querían desarrollar un vehículo. Sin embargo, a veces la vida, igual que nos da, nos quita. Y Sakichi Toyoda falleció el 30 de octubre de 1930 sin ver cumplido su sueño.
Kiichiro Toyoda, hijo de Sakichi, llevaba micho tiempo trabajando con su padre en la empresa. Incluso había colaborado en la creación de mejoras para los telares, heredando y perfeccionando poco a poco ese espíritu de inventor que tenía su padre. En 1910, tras algunas desavenencias con otros dirigentes de la empresa de su padre, decide abandonarla temporalmente y se dedica a viajar por todo el mundo visitando e intentando descubrir cuáles eran los procesos productivos más eficientes. Aplicó los principios heredados de su padre: “observar, probar, equivocarse y triunfar” y en 1918 decide montar una nueva empresa, Toyota Boshoku, donde dejó patente todo lo que había aprendido sobre telares y también lo aprendido en esos viajes. Sus telares totalmente automatizados, patente de 1925, rompieron el mercado de ese momento, emulando de nuevo a su padre.
Padre e hijo veían llegar la crisis a Japón, y en especial, la crisis del mercado textil, Se sintieron atraídos por el mundo del automóvil, viendo además que en Japón comenzaba a aumentar de modo significativo la demanda de los mismos. Y entendieron que era el momento de diversificar su empresa, entando en ese nuevo sector.
Como se indicaba anteriormente, en 1930 fallecía Sakichi Toyoda sin ver cumplido su sueño de producir automóviles. Como homenaje a su padre, Kiichiro continuo adelante con el proyecto, estudió a fondo el motor de combustión.
Además, creó en 1933 un departamento especial dentro de Toyoda Automatic Loom Works dedicado a la automoción. En 1934 comenzaba a construir los primeros prototipos y en 1936 se cambió el nombre de la empresa a Toyota, haciéndose público el nuevo logo y marca.
A Sakichi Toyoda se le atribuye la creación de la técnica de los 5 porqués, consistente en que, ante un problema, vayamos encadenando hasta cinco veces por qué ocurre algo. De esa forma es más sencillo llegar a las causas raíces que lo originan y establecer acciones correctoras y preventivas para evitar la recurrencia de dicho problema. Y a Kiichiro Toyoda se le atribuye la idea de fabricar con cero defectos. Sin embargo, ya podemos ver que su aportación al mundo de la empresa fue muchísimo mayor.
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Especialista en optimización y control industrial. Profesor del área de Mantenimiento y Producción en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.