¿Te gustaría saber qué es un webinar y cómo funciona? Te explicamos todo sobre estos eventos online para que descubras el potencial que pueden tener. Desde talleres hasta conferencias, desde cualquier parte del mundo y en directo ¡vamos allá!
Qué es un webinar y cómo funciona
Un webinar es un taller, clase u otro tipo de evento educativo que se lleva a cabo en directo y en línea, donde el ponente y los participantes tienen la posibilidad de interactuar haciendo sus comentarios, opinando o realizando preguntas, siendo la comunicación bidireccional su característica fundamental.
Cómo funciona un webinar
En un webinar un orador hace una presentación sobre una temática específica en vivo a través de cualquier plataforma online de webinar. A esta plataforma puede acceder el público y unirse a la retransmisión del webinar y a los archivos compartidos por el orador.
Consejos para mejorar un webinar
No es difícil entender cómo usar el webinar, ya que se trata de una herramienta educativa muy versátil porque es online y puede usarse desde cualquier parte del mundo, con lo que vamos a ver algunos consejos sobre cómo hacer un webinar de la manera más adecuada.
Revisa todo previamente
Pueden surgir diferentes fallos durante un webinar, siendo los problemas en cámara, micrófono o calidad de conexión los más frecuentes. Esto provoca distracciones en el público que fomentan la pérdida de atención e influyen en su experiencia de usuario. Por ello, es recomendable revisar todos los aspectos técnicos previamente y asegurarse de que todo funciona correctamente, evitando así imprevistos.
Promociona tu webinar
Si quieres que tu webinar consiga mucha asistencia de público y tenga éxito no te puedes olvidar de promocionarlo previamente. Las redes sociales son un buen canal para la promoción de este tipo de contenidos. Puedes hacerlo a través de un vídeo explicativo de 40 segundos.
Ofrece contenido que enganche a tu público
Un webinar debe de mostrar contenido que genere interés en el público que estás buscando, así que debes de elegir el tema adecuado a tratar en función de sus gustos e intereses. Es aconsejable dar información de valor y evitar el relleno, ya que esto puede aburrir al público hasta el punto de abandonar el webinar.
Apoya la información con material gráfico
Es muy importante apoyar toda la información con materiales gráficos como imágenes o diapositivas, ya que esto facilita al público su comprensión. Existen programas como PowerPoint y webs como Canva o Prezi que permiten crear y personalizar tus diapositivas de manera fácil con diseños muy llamativos y originales.
Crea interacción con el público
Una de las principales ventajas que tiene un webinar es que transcurre en directo, por lo que existe una interacción con el público. Esto puede ser aprovechado para resolver dudas o incluso pedir opinión, ayudando al espectador a sentirse más partícipe, captando mejor su atención y mejorando su experiencia.
Haz una encuesta a tu público
Cuando hayas terminado tu webinar es muy recomendable hacer una encuesta al público que haya asistido. Esto te ayudará a descubrir tus puntos fuertes y débiles para mejorar en tus futuras presentaciones.
¿Ya sabes qué es un webinar? Como has visto, es una buena herramienta para dar conferencias o charlas educativas de forma interactiva y con elementos multimedia, que se puede hacer desde cualquier lugar, por lo que es una forma de enseñanza muy versátil.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.