Este artículo habla de un nuevo tipo de material del cual ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog, el grafeno. ¿De qué está compuesto este material? ¿Qué propiedades y aplicaciones tiene o tendrá en un futuro? Ampliemos la información que ya tenemos.
El grafeno es una forma alotrópica del carbono, es decir, una forma en la que se presenta el carbono. Otras formas alotrópicas del carbono son el grafito o el diamante. Es una sustancia cuya importancia en tecnología es cada vez mayor por lo que me parece interesante comentar algo sobre sus propiedades y aplicaciones.
Está formado por anillos hexagonales de átomos de carbono, uno de los elementos más importantes y abundantes en la naturaleza. Es sabido que el carbono es esencial para la vida tal y como la conocemos y es también el componente de muchos minerales y de muchos combustibles (petróleo, carbón, gases como el butano y el propano, etc.).
GRAFENO
GRAFITO
El grafito es un material de carbono que se puede encontrar en la mina de los lápices que utilizamos a diario.
Como ya comentamos, cada capa de anillos hexagonales del grafeno tiene una altura de aproximadamente de un sólo átomo de carbono y esta característica, junto a la aplicación de técnicas muy especializadas, permiten obtener capas de grafeno extraordinariamente delgadas. Esta posibilidad y otras características del grafeno que veremos a continuación hacen que este material sea cada vez más utilizado en muchos campos tecnológicos con muchas expectativas.
El grafeno perfecto contendría únicamente anillos hexagonales aunque en la realidad pueden aparecer anillos pentagonales y heptagonales que se consideran irregularidades e imperfecciones en la estructura del grafeno. Esta estructura es la base de otras sustancias grafíticas como los fullerenos, los nanotubos de fibra de carbono o el propio grafito.
El grafeno es la unidad elemental básica en 2D para construir todos los materiales grafíticos de las demás dimensiones. Por ejemplo, se puede arquear en estructuras de cero dimensiones (0D), como es el caso de los fulerenos, se puede enrollar en estructuras 1D, dando lugar a los nanotubos de carbono y, finalmente, se puede apilar sucesivamente dando lugar al grafito tridimensional (3D).
Según la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) el término grafeno debe ser utilizado cuándo se hable “de las reacciones, las relaciones estructurales u otras propiedades de capas individuales” de carbono. Teniendo esto cuenta no es correcto describir el grafeno como “capas de grafito” (el grafito implica 3 dimensiones mientras que el grafeno implica uniones de carbono en dos direcciones), “hojas de carbono” y conceptos similares. Así el grafeno se puede definir como un hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de seis átomos de carbono, es decir, sería una molécula plana compuesta por átomos de carbono que forman un patrón de anillos hexagonales.
Propiedades y características más destacadas del Grafeno
El grafeno es una sustancia con unas características muy interesantes, algunas asombrosas. Estas propiedades junto a la abundancia de carbono en la naturaleza han hecho al grafeno ganarse el adjetivo de “material del futuro”. Algunas de las características más destacadas del grafeno son:
• Alta conductividad térmica.
• Alta conductividad eléctrica.
• Alta elasticidad (deformable).
• Alta dureza (resistencia a ser rayado).
• Alta resistencia. El grafeno es aproximadamente 200 veces más resistente que el acero, similar a la resistencia del diamante, pero es muchísimo más ligero.
• Es más flexible que la fibra de carbono pero igual de ligero.
• La radiación ionizante no le afecta.
• Presenta un bajo efecto Joule (calentamiento al conducir electrones).
• Para una misma tarea el grafeno consume menos electricidad que el silicio.
• Es capaz de generar electricidad por exposición a la luz solar.
• El grafeno es un material prácticamente transparente.
• Es muy denso y no deja pasar al helio en forma gaseosa, sin embargo si deja pasar al agua, la cual, encerrada en un recipiente de grafeno, muestra una velocidad de evaporación similar a la que muestra en un recipiente abierto.
Otras características aún en discusión son la capacidad de autoenfriamiento descrita por investigadores de la Universidad de Illinois o su capacidad de auto-reparación. Si una capa de grafeno pierde algunos átomos de carbono por cualquier motivo, los átomos cercanos al hueco dejado se acercan y cierran dicho hueco, esta capacidad de auto-reparación podría aumentar la longevidad de los materiales fabricados con grafeno, aunque de forma limitada.
Aplicaciones más destacadas del Grafeno
Las propiedades del grafeno lo hacen un material idóneo para múltiples aplicaciones en tecnología, sobre todo en electrónica en la fabricación de circuitos integrados. Se supone que las características del grafeno pueden hacer posible construir procesadores mucho más rápidos que los actuales.
Esta rapidez se ha puesto ya en práctica en la fabricación de transistores de efecto de campo construidos con grafeno. Estos transistores además aprovechan la alta movilidad de portadores con bajo nivel de ruido que presenta el grafeno.
Entre las aplicaciones potenciales del grafeno se pueden citar como las más interesantes:
• Destilación de etanol a temperatura ambiente para combustible y consumo humano.
• Detectores ultrasensibles de gas.
• Moduladores ópticos.
• Transistores de grafeno.
• Circuitos integrados más rápidos y eficientes.
• Electrodos transparentes.
• Dispositivos electrocrómicos.
• Células solares.
• Desalinazación.
• Aplicaciones antibacterianas.
El principal problema actual en la aplicación del grafeno es su producción. Actualmente las investigaciones en la producción del grafeno van por la exfoliación del grafito transfiriendo hojas de grafeno desde el grafito y por crecimiento epitaxial.
A parte del problema de la producción de grafeno en cantidades y coste asumibles para su uso, existen otros argumentos para asegurar que el grafeno no reemplazará al siliceo en los dispositivos electrónicos ni es la panacea tecnológica con la que a menudo se presenta. Por ejemplo, el grafeno no presenta resistividad (resistencia eléctrica) con la que sí cuenta el siliceo. Esta falta de resistencia eléctrica hace que el grafeno no pueda dejar de conducir electricidad, lo que puede ser un gran inconveniente.
Científicos famosos en el campo de la tecnología, como el físico Walt De Heer, apoyan el uso del grafeno como un nuevo material con el que se podrán hacer cosas que el siliceo no puede hacer pero que en ningún caso será sustituto, de hecho De Heer afirma “Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente”.
Si te ha gustado este artículo publicado por nuestro profesor Agustín Arnedo y te interesa ampliar tus conocimientos sobre materiales, en SEAS podemos ayudarte con el Curso online de Materiales y el Curso de Mecánica de Materiales. Puedes solicitarnos más información sin compromiso.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
cesar
16 febrero, 2014 at 3:42 pmmuy interesante.
cesar
16 febrero, 2014 at 3:43 pmmuy interesante. gracias
Fany
8 mayo, 2014 at 5:23 pmEstá muy bien, sería ideal dejar la fuente bibliográfica utilizada, gracias.
Nuria
13 mayo, 2014 at 2:08 pmMe gustaría saber, si es posible, la fuente de la que se ha extraído la última imagen (desdoblamiento de la capa grafénica en fullereno, nanotubo y grafito), o si es de creación propia, ya que me gustaría incluirla y citarla correctamente en un trabajo científico. Muchas gracias.
elferes
16 mayo, 2014 at 3:19 pmy lo podre usar para hacer transformadores de potencia para evitar las perdidas en los bobinados por efecto de histerisis o algo asi
axel garza
17 mayo, 2014 at 6:30 amMe encanto esta informacion es justamente lo que yo estaba buscando
ulises ruiz
1 enero, 2015 at 1:50 am“SILICIO”
Ton
18 abril, 2015 at 10:33 pmes muy interesante
Daniel Rimaund
11 junio, 2015 at 4:16 pmHola SEAS (no se el nombre del redactor ja), veo que saben del tema. Encontré algo en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=FNJRXYc3xSQ donde dicen, al igual que ustedes, que el grafeno se podría usar para reemplazar paneles solares. Incluso tiran la posibilidad de usar el grafeno para recubrir edificios… Usando una pintra hecha con grafeno. ¿Esto realmente se podría hacer?
kelly
14 octubre, 2015 at 2:29 amMe gusta mucho, es muy interesante.
Cesar
22 julio, 2020 at 9:24 amSi este es el material del futuro
juan carlos migone
5 marzo, 2016 at 8:53 pmextraordinario futuro nos espera con este dominio del GRAFENO . JC
Omar
27 marzo, 2016 at 4:24 pmImpresionante
Anonimo ewe
29 mayo, 2016 at 3:45 pmGracias a esto pude hacer mi trabajo, garcias :v >w<
SEAS
30 mayo, 2016 at 2:44 pm¡Nos alegramos!
Pablo Victoria Carrasco
14 noviembre, 2016 at 12:27 pmEL GRAFENO; tiene propiedades par habsorver ( LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS ) Me interesaria que alguien me informase. Muchas gracias
Roberedmo vargas
15 noviembre, 2016 at 12:39 amQué maravilloso hoy en día poder obtener toda esa información. Los felicito gracias
SEAS
9 enero, 2017 at 1:19 pm¡Gracias!
marcelino gutierrez pizarro
27 diciembre, 2016 at 2:49 amel hallasgo de GRAFENO es sumamente de grán importancia y saber que el futuro es promisor , gracias a la labor de los estudiosos en el mundo , la materia prima es grafito que abunda naturalmente en todas partes de la tierra , en resumen gracias a la transformacion de los minerales no metálico el mundo está revolucionando cientificamente y tecnológicamente
Ing. Nelson. Jose Bueno pineda
19 febrero, 2017 at 2:55 pmCreo que en el futuro, cuando sean mejorado los medios , para ser producir grafeno en cantidades industriales, podremos, resolver unos de los grandes problemas de la aviación, que son los accidentes aereo, creando capas con grafeno hexagonal, que contraresten el impacto producido durante el accidente aereo.
Victor martinez
19 marzo, 2017 at 10:47 pmPara tratamiento médico se puede utilizar para protejer de las radiaciones producidas por las antenas parabólicas de los móviles y de los contadores de la empresa eléctrica y demás transmisores de electricidad gracias
víctor quijada
1 junio, 2017 at 4:47 pmDiablos ¡ , es realmente impresionante ; algún indicio de como se descubrió
Luis Lorenzo
4 julio, 2017 at 7:44 amQuería contactar con alguna empresa que pueda desarrollar una aplicación para aplicar el Grafeno en aluminio . Tengo mucho interés. Quien me puede informar. Gracias.
ELICINIO OLIVEROS MANCILLA
1 octubre, 2017 at 9:57 pmsi el grafeno es un compuesto que tiene carbono como se puede clasificar?
Moguel
19 febrero, 2018 at 5:51 pmbestial
Victor Valenzuela
8 marzo, 2018 at 4:12 amSe puede aplicar este compuesto en el tratamiento del pancreas cuando este ha sido seriamente lastimado? puede el Grafeno regenerar las celulas del pancreas?
Toda informacion sera bien recivida.
Gracias
German
10 abril, 2018 at 3:32 amTecnología del futuro y amenaza a metales básicos, como Cobre .
Momento de poner en valor grandes yacimientos de Cu en Perú, después puede ser tarde
Leonel Hoyos
20 agosto, 2018 at 3:59 amMuy interesante, al igual que desarrollo de la electrónica con los semiconductores, recién se están descubriendo sus cualidades. Falta todo el campo de aleaciones con elementos similares.
Leo Chile
Rafael Nuñez
9 octubre, 2018 at 2:00 pmAsombroso descubrimiento que llegue pronto a todos.
Horld
16 diciembre, 2018 at 11:58 pmHola, muchas gracias por la información! Hay alguna forma en que me puedan dar más información de esto? Para poder hacer una publicación en mi universidad? Muchas gracias de anticipación!
Belén Rodríguez
7 julio, 2019 at 2:11 pmProfundizar es enriquecerse. Llegué aquí navegando. Un artículo culo fantástico sobre todo para diferenciar las características grafeno y grafito. Y utilidades y nuevas demandas tecnológicas. Gracias!!!
alberto alvarez
28 agosto, 2019 at 10:57 pmmuy interesante me gustaría conocer sobre la composición química y su presentación en la naturaleza
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
29 agosto, 2019 at 8:21 amHola Alberto, nos alegra que te haya gustado el post. Próximamente vamos a publicar más artículos sobre el grafeno. ¡Un saludo!
bryam
3 septiembre, 2019 at 11:08 pmmuy bueno el articulo pero tengo una duda si la resistividad es nula como se podría medir la conductividad.
por que quería medir la conductividad con la inversa de la resistividad…. y si se halla grafeno en lamina por CVD como se podría transportar sobre algún polímero poroso?
lucas
24 octubre, 2019 at 11:10 pmgrafeno el mejor material
Carlos Figueroa
14 febrero, 2020 at 3:28 amLa primera característica es “Alta conductividad térmiCa.”, no “términa”.
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
14 febrero, 2020 at 10:24 amGracias Carlos, ya está corregido.
Un saludo 🙂
DIEGO DAZA
28 abril, 2020 at 3:51 amTengo acceso a pocas cantidades de grafito de un pequeño manantial y quiero hacer algunas prácticas artesanales
Salvador Olvera
3 octubre, 2020 at 12:17 amGracias por la información. Me interesa saber saber como se usaría en la desalinazación o si es desalinización.
Leonidas Silva Ccanri
30 noviembre, 2020 at 10:09 pmEs la primera vez que he oído este tipo de material, continuare con mas investigación para entender mejor, muy interesante..
Juanjo
24 mayo, 2021 at 11:00 amEs totalmente impresionante este material, este tipo de cosas demuestran por que hay que seguir investigando todo tipo de cosas, los avances de este tipo benefician a todos y dan paso a mejores condiciones de vida a demás de la inmensa cantidad de puestas que abren.
Susana Bardaji Martin
24 noviembre, 2022 at 2:41 pmMe han ofrecido colchones con grafeno y otros materiales que se suponen mejoran la relajación y mejora del organismo al dormir…es real o es falso?
Sebastian Diaz M.
26 abril, 2023 at 6:32 pmMi nombre Sebastian, tengo una empresa en la cual se han realizado muchas pruebas y hemos logrado obtener oxido de grafeno (GO) y oxido de grafeno reducido (rGO), contamos con 50 hornos especiales para producir hasta 1.200ton/mes de estos nanomateriales que son la materia prima para obtener el grafeno, busco mercado y medio financiero para llevar a cabo este proyecto. sedima2021@gmail.com
Jorge Domínguez A
27 septiembre, 2024 at 4:23 pmEs estupendo todo el basto descubrimiento de aplicaciones del “grafeno”.
Pero de lo que hay que preocuparse a la par, es el evitar cometer los errores de cada descubrimiento. Ejemplo, “el plástico” en su momento fue un buen, pero ahora es nuestro gran problema. Hemos llenado al mundo de plástico, y pasarán millones de años para que este material desaparezca de la faz de la tierra.
En este sentido, que trabajos de investigación se han realizado para la recuperación y/o la auto degradación a se estado natural y facilitar la recuperación para la realización miniomo del 80% a fin de evitar que a futuro esta maravilla se convierta en contaminación, y que por sus características repercuta en un daño mayor que el plástico.
Muchas gracias por la información tan importante.